sábado, 28 de mayo de 2011

Actividad n° 8

 

A través del recurso expuesto anteriormente los alumnos sean capaces de desarrollar los siguientes aprendizajes esperados:

- Caracterizan el discruso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso, finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.


 Justificación

La idea que pretendo lograr con esta acividad por descubrimientos es en primera instancia que los alumnos vean el video y que juntos puedan decifrar las características que tiene este discurso (relación entre emisor receptor), nivel de argumentación,etc. Lo importante es que se den cuenta de la finalidad que busca este tipo de discurso, que es informar sobre un tema específico. Cuando tengan claro eso, mi rol será el de explicarles que estamos frente a un discurso expositivo, el cual presenta las siguientes características.Para fibnalizar. Los alumnos verán nuevamente el video y deberán ser capaces por sí solos encontrar de que manera se presnetan las características de dicho discurso en el video y sobre todo cual es el tema que se aborda.

Escogí este video porque es un discurso realizado por una alumna, lo cual será de gran enganche, ya que verán que este tipo de discurso no es slo realizado por gente experta, sino que basta con que se informen sobre un tema para poder realizar este tipo de discurso.  El video expone un tema que es contingente, lo cual logrará captar su atención, lográndo un aprendizaje significativo. Es importante mencionar la necesidad de exponer nuevas formas al momento de presentar el discurso expositivo, ya que generalmente los alumnos tienden a pensar que este discurso es eminentemente escrito, perdiendo el gran valor oral que éste posee, por ende, creo que este recurso logra plasmar lo antes dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario