domingo, 22 de mayo de 2011

Actividad n°7



Actividad con JClic


Aprendizajes esperados



Los alumnos y las alumnas:
• Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación
de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso;
finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.
• Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo
constituyen: definición, descripción, caracterización, narración,
comentario.
• Distinguen las principales diferencias que, en relación con la situación
de enunciación, las formas básicas del discurso expositivo y los niveles
de habla, existen entre discursos expositivos que se intercambian en la
comunicación habitual y otros que corresponden a situaciones de
comunicación específicas, como las académicas, las generadas por los
medios de prensa escrita, radial y televisiva, y las literarias.
• Distinguen con claridad las formas básicas que corresponden
preferentemente a exposición de hechos, de las que se usan para
manifestar opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor, y las usan
adecuadamente.
• Reconocen los recursos propios, aunque no exclusivos, del discurso del
comentario, en discursos que leen y escuchan, y los utilizan en
producciones discursivas propias: expresiones de subjetividad o puntos
de vista del emisor, crítica, ironía, elogio, peyoración, admiración, etc.
• Producen discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien
construidos; esto es: ajustados a las características generales básicas del
discurso expositivo y a las propias de la situación específica en que esas
exposiciones tienen lugar.
• Aplican, en la recepción y producción de discursos expositivos, habilidades
y destrezas ya adquiridas: tomar apuntes, indagar sobre los temas de los
discursos en fuentes de información pertinentes, seleccionar
informaciones y organizarlas para su adecuada exposición, oral o escrita.
• Evalúan las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, son capaces
de emitir juicios críticos acerca de su forma y contenido, y de apreciar su
valor como medio de transmisión cultural.

Justificación

El discurso expositivo tiene muchas características y formas resultan muy útiles al momento de evaluar. A través de este programa JClic se puede muy buen provecho de esto, haciendo diversas actividades tales como asociación simple y compleja, crucigramas, actividades de identificación, en donde el alumno sea capaz de diferenciar las modalidades de dicho discurso de una manera poco usual y a través de medios interactivos que resultan familiares y motivadores para ellos, logrando de esta manera las expectativas del

aprendizaje esperado.


Actividad con Hot Potatoes

Aprendizajes esperados
Los alumnos y las alumnas:
• Identifican con claridad la situación de enunciación del discurso
argumentativo.
• Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación
en diferentes situaciones habituales de comunicación.
• Reconocen la presencia de argumentaciones en discursos noargumentativos.
• Producen segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones
habituales de comunicación.
• Distinguen con claridad los elementos que caracterizan algunas situaciones
de comunicación oral y escrita, formal e informal, privada
y pública, centradas en el discurso argumentativo y los utilizan pertinentemente
en sus intervenciones comunicativas.
• Distinguen diferencias en la situación de enunciación del discurso
argumentativo con respecto a otras (la de conversaciones y diálogos;
la de discursos expositivos; aquellas en las que se profieren órdenes,
normas, prohibiciones) y las ponen en operación adecuadamente en
sus propias producciones discursivas.
• Reconocen el sentido y el valor que tiene el discurso argumentativo
para la interacción y la convivencia humanas.

A través de este programa y de sus aplicaciones: JQuiz, JClose, JMatch, se pueden crear actividades muy entretenidas en donde se les saca provecho a los contenidos. En este caso, escogí el discurso argumentativo porque es sin duda una de los contenidos y habilidades que más confusión crea en los alumnos de tercero medio. A través de Hot Potatoes los alumnos internalizan los conocimientos de esta unidad y se dan cuenta que este tipo de discurso puede ser medido de diversas maneras, hasta a través de programas interactivos, lo que genera una familiriadad de los contenidos y aprendizajes con su vida, logrando un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena iniciativa el hecho de elegir uno de los aprendizajes más dificultosos, y a la vez más necesarios en el conocimiento escolar. El texto expositivo plantea una utilización permanente y clara en diferentes momentos de enunciación y comunicación. Espero que tus actividades de evaluación mantengan esta línea de objetivos que apunten a un aprendizaje significativo.

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