Los alumnos y las alumnas:
• Reconocen en discursos argumentativos específicos sus finalidades
de convencer razonadamente o persuadir afectivamente en contextos
diversos, tanto públicos como privados, formales e informales,
orales o escritos.
• Reconocen, en los discursos argumentativos que leen, escuchan y
producen, las razones que se formulan para apoyar una proposición
(argumentos) y las que procuran anular o refutar proposiciones ya
propuestas (contraargumentos).
• Construyen con propiedad argumentos y contraargumentos para apoyar,
refutar o anular proposiciones formuladas por ellos y por otros.
50 Tercer Año Medio Lengua Castellana y Comunicación Ministerio de Educación
• Distinguen los elementos destinados básicamente a convencer mediante
razones sobre la validez de proposiciones u opiniones (componente
lógico-racional de la argumentación), de los que se utilizan
para persuadir afectivamente e influir en el receptor moviéndolo a
adoptar un determinado comportamiento (componente psicológico
o afectivo-persuasivo de la argumentación).
• Caracterizan y clasifican los discursos argumentativos según el tipo
de argumentación dominante (lógico-racional o afectivo-persuasiva);
reconocen sus manifestaciones en situaciones de comunicación
habitual, formales o informales, tanto orales como escritas, en la literatura
y en los medios.
• Distinguen la solidez y la debilidad de las argumentaciones, adhiriendo
a opiniones o rechazándolas como efecto de ello.
• Producen diversos discursos argumentativos, adecuados a sus propósitos
(convencer y/o persuadir) tanto en situaciones formales como
informales, públicas o privadas, aplicando estructuras y recursos
argumentativos básicos del convencer y el persuadir, y las normas
propias de la cohesión y coherencia textuales, de la gramática, del
léxico y de la ortografía o la prosodia, conforme sean orales o escritos.
• Valoran el discurso argumentativo como medio de interacción
comunicativa e intercambio de ideas divergentes acerca de temas
opinables que permite confrontar y valorar opiniones diversas, aclarar
y comprender sus diferencias, acercar posiciones y establecer
acuerdos.
Justificación
A través de las aplicaciones de HotPotatoes como JQuiz, podemos sacarle mucho provecho a esta unidad. Realizar preguntas a través de este programa, permite a los alumnos familiarizarse con los contenidos pasados y medir su aprendizaje, para que sea significativo e internalizado, que es lo fundamental. Se pueden realizar preguntas sobre los tipos de discurso argumentativo, que sepan distinguir entre sus diversas modalidades, exponerles distintos textos y que sepan reconocer tipos de argumentos, etc. Hay muchas maneras de aprovechar estos contenidos con este recurso TIC, es por este el motiivo que escogí este aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario