lunes, 4 de abril de 2011

Actividad n° 2

Aprendizajes Esperados:

Aplicar en sus escritos los procesos generales:
  • Determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador gráfico.
  • Escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con los resultados.
    A través del siguiente recurso, un extracto de la obra "The Kid", de Charles Chaplin, hagan un esquema (que puede ser un mapa conceptual, diagrama, etc.),en donde identifiquen el rol, la relación y la importancia que tiene cada personaje dentro de la historia. Esta actividad inicial es una forma de que los alumnos se familiarizen con la actividad final, la cual consiste en que los alumnos creen en grupos de dos personas una pequeña obra dramática de dos actos, de libre tema y estilo (drama, comedia,etc), basándose en los elementos expuestos en el video visto. Aquí tendrán que realizar nuevamente un organizador gráfico con los roles que cumplen cada personaje dentro de la acción dramática creada por ellos. En cada clase se revisará y corregiran sus falencias en conjunto, para que sepan cuales son sus errores.Al finalizar la actividad, los alumnos entregarán una copia de su creación a cada compañero y sus compañeros eligirán la que más les gusto para representarla en conjunto como grupo curso.
    Justificación
     Escogí el clímax o escena más emotiva de la clásica cinta de cine mudo "The Kid"(1921), para que los alumnos conozcan en primera instancia los comienzos del teatro. Es una obra simple, que ilustra lo escencial de la puesta en escena de una obra dramática. A través de este recurso, los alumnos podrán motivarse a crear una historia dramática de cualquier índole como explique anteriormente, y considero que este video muestra una tragicomedia de la cual los alumnos pueden sacar mucho provecho. Si bien es bastante antigua, muestra una problemática y sentido de humor que trasciende en el tiempo.
      De una idea simple, como lo que sienten, sus experiencias y sus gustos por determinados temas, nuestros alumnos pueden crear un texto que mostrará sus aptitudes por la escritura, que es fundamental para su proceso de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Feña! considero que es muy importante desde dónde tomas el aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo. En el punto 2 de tu actividad, mencionas que los alumnos trabajarán con ideas propias, en donde de por sí, mezclan precisamente lo que están viviendo: sentimientos, acontecimientos, depesiones, etc. Por ende, sirve para que tú te des cuenta de lo que están viviendo, y también para que el aprendizaje sea significativo, producto de que recordarán la actividad porque es cercana a ellos. :D
    Claudia Alvarez

    ResponderEliminar